A continuación, vamos a ver los pasos para hacer un espectacular jabón de pata negra casero con aceite usado.
Paso 1
En primer lugar, nos aseguraremos de cumplir con las medidas de protección que hemos comentado anteriormente. Este es quizás el punto más importante, ¡no queremos que ocurra ningún accidente!
Paso 2
Vertemos los 3 litros de agua en el cubo de plástico.
Paso 3
Añadimos, con mucho cuidado, el kilogramo de sosa caustica al agua removiendo continuamente hasta que se disuelva por completo (cuando la mezcla se vea transparente).
Remueve de forma lenta y precavida con el palo o utensilio que hayas elegido.
Esto generará una reacción exotérmica que desprenderá calor y elevará la temperatura de la mezcla. En este punto, el cuidado tiene que ser máximo ya que cualquier salpicadura podría provocar quemaduras en la piel.
Paso 4
Pasados unos 5 minutos, la mezcla de agua y sosa se ha templado. Es entonces cuando añadimos poco a poco los 5 litros de aceite usado. Sin dejar de remover en el mismo sentido e intentando no provocar salpicaduras.
Es importante que hayamos filtrado el aceite reciclado previamente con el colador hasta asegurarnos que no contiene ninguna impureza.
Paso 5
Ahora solo queda remover. Hay que hacerlo durante 1 hora, hasta que la mezcla tome la consistencia de un puré de patatas. No te preocupes por los grumos, el jabón quedará uniforme una vez se haya secado completamente.
Paso 6
Verter el contenido del cubo en la bandeja o molde que hemos elegido. Llegados a este punto solo nos queda esperar unos 10 días a que esté listo para desmoldar y cortar. Una vez cortado, conviene dejarlo secar durante 10 días más antes de comenzar a usarlo para que el proceso de curado sea satisfactorio.
¡Ya hemos hecho un maravilloso Jabón casero con aceite usado! Fácil, ¿verdad?