El acebuche es conocido como olivo salvaje. Su nombre científico es Olea Europaea var. Sylvestris. Siendo de la misma especie que el olivo, podemos encontrar varias diferencias.

El acebuche puede llegar a medir 10 metros de altura, pero lo normal es encontrarlo en forma de matorral o arbusto.

Sus ramas son más recias y robustas que las de un olivo y se entrelazan llegando a formar espinas. Sus hojas muy redondeadas y de color oscuro y unas aceitunas más pequeñas, son las principales características del acebuche.

El fruto de el acebuche es la acebuchina

El fruto de el acebuche es la acebuchina, una aceituna muy pequeña que se produce además en menor cantidad. Alimento que es muy atractivo para las aves y el ganado por su contenido graso.

El aceite Acebuche

En algunas zonas se elabora aceite de acebuche de forma casera, debido a que por sus peculiaridades resulta poco rentable a nivel comercial.

El acebuche árbol o matorral

El acebuche es poco común encontrarlo en forma de árbol, lo más normal es en que se presente en forma de arbusto. Es muy típico del paisaje mediterráneo. Podemos encontrarlo junto a encinas alcornoques y algarrobos, creciendo en los lugares más insospechados. Esto se debe a su alta resistencia a la sequía y a las bajas temperaturas.

El acebuche es muy usado en repoblaciones forestales debido a su excepcional capacidad de adaptación a suelos pobres y su inexistente mantenimiento.

El acebuche se localiza mayoritariamente en la cuenca de mediterráneo.