como hacer aceite de oliva casero

Como hacer aceite de oliva en casa

En este post, os vamos a mostrar cómo hacer aceite de oliva casero, con los utensilios que podamos tener por casa. Prepárate para una nueva aventura, vas a producir tu propio aceite de oliva virgen. Quizás no va a ser el mejor del mundo, pero será el más especial, será un aceite hecho en casa, un aceite de oliva virgen hecho por ti.

Como hacer aceite de oliva virgen casero

La esencia en todo este proceso es: estrujar la oliva hasta sacar su zumo. Como lo harías con una naranja, pero claro, la oliva no es tan manejable, ni tiene tanto zumo. Aquí te vamos a dar los trucos para hacer el mejor aceite de oliva casero.

¿Qué necesitas para hacer aceite de oliva casero?

Para hacer aceite de oliva en casa, vas a necesitar:

-Un kilo de olivas.

-Batidora o minipimer.

-Agua (opcional).

-Olla.

-Botella de plástico.

-Recipientes varios.

Lo primero es tener las olivas. Te recomendamos empezar con 1 kilo, aunque realmente puedes hacer la cantidad que quieras. Para ello, deberás recoger las aceitunas del olivo. Si no dispones de un olivo cercano y accesible, tendrás que adquirirlas en alguna fábrica o cooperativa de aceite. Puedes preguntarnos, lo mismo, podemos ayudarte a dar con las mejores olivas de Andalucía.

Será inolvidable cuando tengas tu aceite. Puedes aprovechar para hacerlo con la familia, es un proceso muy interesante. A los más pequeños, les ayudará a comprender de dónde sale el aceite.

Una vez tengas las olivas, hay que limpiarlas y retirar todos los restos que puedan tener: hojas de olivo, trocitos de ramas, polvo.

Cuando las tengamos bien lavadas, procederemos triturar las olivas hasta obtener una pasta viscosa y de un color achocolatado. Para ello podemos usar una batidora o minipimer. Si dispones de unas cuchillas menos afiladas, o velocidad algo más lenta, mejor que mejor, así evitamos romper los huesos de las olivas. En cualquier caso, si trituras los huesos, no te preocupes posteriormente los decantaremos. Durante el proceso del triturado, puedes añadir un poco de agua para ayudar a la batidora. Luego se separará.

Vamos a obtener una pasta de carne y huesos que contendrá todo el zumo de la oliva, es decir, nuestro preciado aceite casero. (Al final del texto podrás ver un vídeo con todo el proceso de como hacer aceite de oliva casero)

La pasta, que hemos obtenido, la vamos a introducir en una olla. Tendremos que ponerla a calentar a unos 70 grados centígrados, durante unos 30 minutos, mientras vamos removiendo continuamente el mejunje.

En este punto, es importante que sepas que los mejores aceites de oliva virgen extra se consiguen realizando todo el proceso en frío (unos 25 grados centígrados). Pero eso déjanoslo a nosotros, para ello se necesita maquinaría industrial que no tendrás por casa. Hoy te vamos a enseñar: como se hace el aceite de oliva en casa de la manera más fácil posible.

Y tenemos nuestra pasta calentada y movida. Es el momento de meterla en un saquito de tela o semejante para extraer todo el jugo. En este punto, colocaremos un recipiente para recoger todo el zumo de la oliva que extraigamos. Para prensar la pasta que tienes dentro del saco, te puedes ayudar de un palo con el que irás retorciendo la tela, hasta prensar al máximo la pasta de olivas. Como una imagen vale más que mil palabras, te invito a que veas el vídeo que te hemos facilitado al final de este texto.

Una vez tengas todo el zumo de olivas, este contendrás muchos sedimentos, agua e impurezas. Para obtener el aceite puro, vamos a sedimentarlo y separarlo. Ayudándonos de un embudo, vamos a introducir todo el líquido en una botella de plástico. Cierra la botella y deja descansar el líquido más o menos un día, lo suficiente para que veas como el aceite de oliva puro casero se ha quedado en una capa superior.

Ya estamos más cerca de nuestro preciado elixir dorado, el oro líquido como muchos le llaman. Y lo vas a hacer en casa, ¿no es increíble?

Ahora, como has usado una botella de plástico puede realizar un agujero a la altura inferior de la capa de aceite, e ir recogiendo en otro recipiente tu aceite de oliva realizado en casa.

Prepara una tostada y llama a la familia, es el momento de disfrutar de un aceite de oliva virgen único en el mundo.

Vídeo de como se hace el aceite de oliva virgen casero

Te dejamos aquí un vídeo de como se hace el aceite de oliva virgen en casa.

El rendimiento de la oliva realizando aceite casero

Sí, no te asustes, es poco. La oliva no tiene mucho jugo, en comparación a lo que tenemos en la mente con otras frutas. Además, el proceso manual no es el más optimizado. Obtendrás más o menos 50 ml por kilo de olivas. No es mucho, pero oye, lo has hecho tú, y no es solo el aceite, es la experiencia y el cariño que has puesto en él.

Como hacer aceite de oliva en casa con thermomix

Si tienes una thermomix en casa es el momento de usarla. El proceso es el mismo que hemos visto, la diferencia, que no es poca, viene durante el triturado. La thermomix te va a facilitar mucho el triturado de la oliva. Ponla a una potencia suficiente para que las vaya machacando pero con cuidado de no romper los huesos. Básicamente lo que hemos visto en el apartado anterior.

Como hacer aceite de oliva virgen sin filtrar casero

Es muy fácil, sigue todo el proceso, únicamente deberás saltarte el último paso. No hagas el agujero en la botella para separarlo. En la botella ya tienes tu aceite de oliva casero sin filtrar. El aceite de oliva sin filtrar es muy preciado por muchos, por considerar que mantiene tiene más nutrientes.

Como hacer aceite de oliva virgen extra en casa o casero

El aceite de oliva virgen extra es el aceite de mayor calidad que se puede obtener, y por tanto es el que te ofrecemos en nuestra tienda.

Básicamente, para obtener un aceite de oliva virgen extra casero, deberás fundamentalmente hacer el proceso de extracción del aceite en frío.

Además, se considerará aceite de oliva virgen extra si básicamente: la acidez final es igual o menor a 0,8 y además un panel de cata te lo cataloga como tal. Pero, además conlleva otras validaciones, es un proceso complejo y legislado. Si estás interesado háznoslo saber y con gusto lo detallaremos.

Como fabricar una prensa manual para fabricar aceite de oliva casero

Si quieres tomártelo un poco más en serio, en este vídeo puedes ver una prensa manual casera. Podrás sacar ideas para saber cómo hacer una prensa manual casera para hacer aceite de oliva. Aunque no es indispensable, si piensas hacerlo de vez en cuando te puede ser muy útil.

Esperamos que os haya gustado y mucha suerte con vuestro aceite.