Para hacer aceite de oliva en casa, vas a necesitar:
-Un kilo de olivas.
-Batidora o minipimer.
-Agua (opcional).
-Olla.
-Botella de plástico.
-Recipientes varios.
Lo primero es tener las olivas. Te recomendamos empezar con 1 kilo, aunque realmente puedes hacer la cantidad que quieras. Para ello, deberás recoger las aceitunas del olivo. Si no dispones de un olivo cercano y accesible, tendrás que adquirirlas en alguna fábrica o cooperativa de aceite. Puedes preguntarnos, lo mismo, podemos ayudarte a dar con las mejores olivas de Andalucía.
Será inolvidable cuando tengas tu aceite. Puedes aprovechar para hacerlo con la familia, es un proceso muy interesante. A los más pequeños, les ayudará a comprender de dónde sale el aceite.
Una vez tengas las olivas, hay que limpiarlas y retirar todos los restos que puedan tener: hojas de olivo, trocitos de ramas, polvo.
Cuando las tengamos bien lavadas, procederemos triturar las olivas hasta obtener una pasta viscosa y de un color achocolatado. Para ello podemos usar una batidora o minipimer. Si dispones de unas cuchillas menos afiladas, o velocidad algo más lenta, mejor que mejor, así evitamos romper los huesos de las olivas. En cualquier caso, si trituras los huesos, no te preocupes posteriormente los decantaremos. Durante el proceso del triturado, puedes añadir un poco de agua para ayudar a la batidora. Luego se separará.
Vamos a obtener una pasta de carne y huesos que contendrá todo el zumo de la oliva, es decir, nuestro preciado aceite casero. (Al final del texto podrás ver un vídeo con todo el proceso de como hacer aceite de oliva casero)
La pasta, que hemos obtenido, la vamos a introducir en una olla. Tendremos que ponerla a calentar a unos 70 grados centígrados, durante unos 30 minutos, mientras vamos removiendo continuamente el mejunje.
En este punto, es importante que sepas que los mejores aceites de oliva virgen extra se consiguen realizando todo el proceso en frío (unos 25 grados centígrados). Pero eso déjanoslo a nosotros, para ello se necesita maquinaría industrial que no tendrás por casa. Hoy te vamos a enseñar: como se hace el aceite de oliva en casa de la manera más fácil posible.
Y tenemos nuestra pasta calentada y movida. Es el momento de meterla en un saquito de tela o semejante para extraer todo el jugo. En este punto, colocaremos un recipiente para recoger todo el zumo de la oliva que extraigamos. Para prensar la pasta que tienes dentro del saco, te puedes ayudar de un palo con el que irás retorciendo la tela, hasta prensar al máximo la pasta de olivas. Como una imagen vale más que mil palabras, te invito a que veas el vídeo que te hemos facilitado al final de este texto.
Una vez tengas todo el zumo de olivas, este contendrás muchos sedimentos, agua e impurezas. Para obtener el aceite puro, vamos a sedimentarlo y separarlo. Ayudándonos de un embudo, vamos a introducir todo el líquido en una botella de plástico. Cierra la botella y deja descansar el líquido más o menos un día, lo suficiente para que veas como el aceite de oliva puro casero se ha quedado en una capa superior.
Ya estamos más cerca de nuestro preciado elixir dorado, el oro líquido como muchos le llaman. Y lo vas a hacer en casa, ¿no es increíble?
Ahora, como has usado una botella de plástico puede realizar un agujero a la altura inferior de la capa de aceite, e ir recogiendo en otro recipiente tu aceite de oliva realizado en casa.
Prepara una tostada y llama a la familia, es el momento de disfrutar de un aceite de oliva virgen único en el mundo.